lunes, 20 de agosto de 2012

La Película del Lunes - "Un dios salvaje"

En esta ocasión os traigo esta película para subirla al cadalso de la crítica.
Asumo que este blog no pasa por tener una actividad, llamémosla  aceptable, y que puede considerarse ruin reseñar un film con el propósito de no recomendarlo, mas la última creación del Sr. Polanski es meritoria de tan bajas distinciones.

Los antecedentes (palabra contemplada en el léxico criminológico) de la acción nos sitúan en una casa de New York, lugar donde se desarrolla íntegramente la trama. Una pelea entre dos chavales es la chispa que Polanski prende para que poco a poco comience a correr la pólvora entre los progenitores de ambos.

Se trata, por tanto, de una película de diálogo dónde conforme van sucediéndose los acontecimientos vamos  asistiendo a la transmutación de sus personajes, cada vez más desnudos, cada vez más cercanos a su verdadero yo, alejados de los convencionalismos, de la etiqueta, anegados por completo en la podredumbre de sus miserias.

Suena bien no??? bien, bien, pues todavía os diré más; el elenco de actores que el Sr. Polanski escogió para  esta obra cuasi teatral, formado por Kate Winslet y Jodie Foster sin necesidad de presentación, Christoph Waltz (el nazi cobroncete de "malditos bastardos") y John C. Reily ( habitual de personajes secundarios en la meca del cine) hacen unas interpretaciones más que interesantes.
Más bien da la sensación de ser un grupo entregado a la causa, de que a pesar de lo arriesgado de la empresa, tienen confianza ciega en el Coronel que los comanda y no se han percatado de la fosa abisal a la que están cayendo.

Porque Polanski es un Coronel que ya no tiene quien le escriba, que nos muestra sin pudor a la pobre Jodie Foster, en el papel de madre idealista, con un mentón que se le retuerce de la ira, y en lo que podía haber sido uno de los personajes de su carrera, infunde un estertor de vergüenza ajena y Kate Winslet, mujer florero, se evapora como las estrellas bajo un cielo contaminado de inmundicia.

La historia siendo pretenciosa, tiene argumentos suficientes para sostenerse en la coral de las grandes voces, pero ........... no sucedió, el crimen se perpetró.

Polanski deja a unos actores abandonados a su suerte, de un ímprobo esfuerzo yermo, por la mano "maldita" de un director que ha perdido su batuta.


Nota en FilmAffinity : 4