sábado, 27 de diciembre de 2008

Enamorado de la NBA

Después de estar escribiendo todo el año sobre las ideas más interioristas de mi universo personal, quiero terminar mis disertaciones con una pasión terrenal, que comenzó a finales de la década de los ochenta, con los duelos entre los Angeles Lakers y Detroit Pistons, en los que un grupo de jugadores encabezados por “Magic” Johnson jugaban a un deporte sólo parecido al baloncesto que estábamos acostumbrados a ver en Europa.

Aquellas retransmisiones de Ramón Trecet en la dos, cargadas de intensidad, unida al talento baloncestístico, la capacidad atletica y la velocidad a la que realizaban las jugadas, encumbraron un tipo de baloncesto denominado “Show Time”, que prendió la mecha de la pasión de toda una generación por la NBA.

Prosiguió con la gloriosa década de los noventa representada en la gigantesca figura de Michael Jordan, el jugador más competitivo, y quizás el más grande deportista de la historia.
Toco el cielo con el Dream Team, el equipo más impresionante que nunca ha salido a una cancha de baloncesto, y que para el deleite de los aficionados españoles, tuvo lugar en los juegos olimpicos de Barcelona 92.

A causa de la escasez de medios para poder tener un seguimiento desde este lado del Atlántico, hubo un momento de vacio, que se fue llenando poco a poco gracias a las intimas y excelentes retrasmisiones que noche tras noche nos regalaban Antoni Daimiel y Andrés Montes en canal plus.

Y por fin, apareció una generación de jugadores españoles del más alto nivel que desencadenó un seguimiento masivo de este deporte.
Recuerdo como si fuera ayer aquel verano caluroso de 1.999 en el que unos chavales en edad junior ganaban un Europeo en Lisboa, haciendo un baloncesto angelical. Un grupo que curiosamente no encabezaba Pau Gasol, sino Raul López , “la Bomba” Navarro y Germán Gabriel. Se les bautizó como los Juniors de Oro y fue la gestación de la mejor generación de jugadores de baloncesto de nuestro país.

Sin embargo, fue la elección de Pau Gasol en el número tres del Draft de 2.001, merced a una enorme exhibición en la copa del rey de España, la que comenzó a atraer al gran público y a recuperar a nostalgicos del baloncesto NBA de los años 80, como he comentado anteriormente.

No quiero pasar por alto, antes de proseguir el análisis, la importancia que para el seguimiento de la NBA tuvieron tres momentos anteriores: La medalla de plata de la selección española en las olimpiadas de los Angeles 82 ante un equipo americano que todavia jugaba con universitarios, dado la enorme diferencia de nivel existente; el paso de Fernando Martín por la liga americana, en unos años en que un jugador nacido fuera de EEUU tenía casi vetado jugar en aquella liga; y la incorporación de Drazen Petrovic, el jugador junto con Arvidas Sabonis más carismático del baloncesto FIBA.

Hecho este inciso; a la incorporación de Pau le siguieron la de Raul López, lastrado por las lesiones de rodilla, Garbajosa, Calderón y Sergio Rodriguez y más recientemente Rudy Fernández y Marc Gasol, sin olvidanos del fugaz paso de la “Bomba” que estuvo a punto de batir el record de triples convertidos en temporada Rookie, y al que le faltó paciencia para ser más grande en la más grande de las competiciones.

Y entre toda este trasiego de jugadores, la selección española encabezada por aquellos chicos que ya eran hombres, consigieron una medalla de oro en los Mundiales de Japón 2.006, derrotando en la final a la actual campeona Grecia; una medalla de plata en el Eurobasquet 2.007 celebrado en Madrid y donde se escapó el triunfo ante Rusia, quizás por un exceso de confianza; y una Plata en las Olimpiadas de Pekín 2.008 ante un equipo americano potentísimo, repleto de figuras como: Kobe, Wade, Lebron, Carmelo, Howard, Paul, Bosh, y al que se le plantó cara hasta el final del choque, en el que es considerado hasta la fecha el partido más importante de la historia de la selección española de baloncesto.

Hoy en día la difusión de la NBA es máxima en nuestro país y en el mundo entero, gracias a la incorcoparión de talentos procedentes de todo el planeta.
Y a nivel de la propia competición, las últimas finales, nos brindaron la posibilidad de rememorar la tradicional rivalidad entre Lakers y Celtis, con victoria para este último y con la ilusión en que se vuelvan a repetir estas finales en la campaña actual, con el aliciente de ver a Pau Gasol en uno de los equipos antes mencionados, y no como mera comparsa, sino como un pilar importante, como el lugarteniente del mejor jugador actual del mundo Kobe Bryant.

Y para terminar nada mejor que mirar al futuro y encontrarnos con la posibilidad de tener un potencial número 1 del Draft y un jugador que por condiciones puede llegar a convertirse en referente mundial, es la mayor promesa que nunca ha tenido el baloncesto español, Ricki Rubio. El tiempo dirá de lo que es capaz.

Felices fiestas a todos y en este caso especialmente a los amantes de este maravilloso deporte.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Fin de año y Nuevos Retos

Os dejo unas cuantas citas, con el deseo de que empecemos el año con renovadas ilusiones.

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche "Edgan Allan Poe".

Quien no ama la vida, no la merece "Leonardo da Vinci".

A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota "Madre Teresa de Calcuta".

El conocimiento nos hace responsable "Ernesto Che Guevara".

Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo "Mahoma".

Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir "Theodore Roosevelt".

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él "Mohandas Gandhi".

Lo trágico surge a partir de la acumulación de lo insignificante "Anónimo".

Aprender sin reflexiionar es malgastar energía "Confucio".

Lo más incomprensible del mundo es que es comprensible "Albert Einstein".

A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad "Victor Hugo".

La humanidad, partiendo de la nada y con su propio esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria "Groucho Marx".

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él "Platón".

Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad "Jean Paul Sartre".

Prohibir algo es despertar el deseo "Anónimo".

miércoles, 17 de diciembre de 2008

España no es país para viejos

Estoy retomando mis clases de inglés, porque veo mi futuro bastante alejado de mi Almería natal. Es la primera vez en mi vida, que noto un aire enrarecido en todos los factores claves para el equilibrio de una colectividad.

Siempre he escuchado una frase durante toda mi vida, que ha desaparecido del populacho corrillero, desde hace un tiempo prudencial: …”Como en España no se vive en ningún sitio”…y no se escucha, por que no se dice, por que no se siente.

Si nos retrotraemos 10 años en el tiempo y nos hacemos la pregunta clarividente, obtendremos una respuesta meridiana: ¿Se vive mejor en la España actual o en la España de mediados de los 90?

Silencio.

Quien calla otorga, pues se dan a mi entender tres causantes fatídicos para la hemorragia del herido: en primer lugar, la capacidad de decisión del individuo se ha visto fuertemente menguada, existen cada vez menos espacios en los que podamos elegir entre diferentes opciones sin quebrantar esta u otra ley.

Segundo, la jurisprudencia está tomando unos caminos muy nocivos para la seguridad del ciudadano, la fragilidad de nuestro sistema penal nos sitúa en el punto de mira de bandas organizadas, estafadores, ladrones y ladronzuelos; puesto que la ley del menor está a dos aguas entre la ineficiencia y la ineficacia.

Y tercero, y bajo mi punto de vista, lo más preocupante y menos corregible, se han perdido una serie de valores básicos para la convivencia pacífica entre seres humanos; dígase, respeto por la persona, capacidad de escucha hacia otras formas de pensar, hospitalidad, solidaridad, y un largo etcétera, que difícilmente es recuperable en adolescentes que están concibiéndose como los hombres y mujeres de la futura España.

No quiero entrar en porqué se están produciendo estos acontecimientos, pero la mutación es un hecho de difícil retroceso.

No debemos de mirar hacia otros países que se encuentran peor que nosotros que los hay y en gran número, sino en los que aún mantienen una clase política amante de sus conciudadanos, ya que sin atender al color político, la demagogia de nuestros representantes está condenando como a un reo, a un país que siempre se caracterizó por la calidad de vida de sus miembros, con independencia de su capacidad económica.

Así que yo voy a seguir con mis clases anglosajonas, que en el extranjero el inglés es el que manda y contra más viejo, más sabio pero menos neuronas.

martes, 9 de diciembre de 2008

La Crisis

Hoy he salido de mi casa como muchos otros días y he visto mi ciudad triste y oscura.
La palabra maldita, que costó que saliera a la palestra, la siento en una lejana cercanía.


El pueblo está descontento y lo expresa constantemente, las manifestaciones minoritarias están a la orden del día, y la economía envuelve nuestro estado de ánimo, puesto que una generación entera hemos vivido sin sobresaltos y sin saltos sobre nadie.

Hemos jugado a un juego que no queríamos, que no entendíamos, en el que los poderosos, se hacían más grandes y los plebeyos comíamos sus migajas. Sin embargo, cuando la travesura ha salpicado a todos los estamentos, “papa” estado sale al rescate del escribano que impuso las reglas y el pueblo se tensa como una cuerda obsoleta, nos han acostumbrado a una sociedad de consumo global y ahora nos encontramos sin recursos, tenemos que continuar andando, pero sin agua, viajando, pero durmiendo en el duro suelo y desorientados porque no sabemos a donde vamos y quizás ni de donde venimos.

Si dos derechos fundamentales y recogidos en nuestra carta magna como el trabajo y la vivienda, se debilitan; entramos en una crisis de gran magnitud.
Y si además, nuestra capacidad de consumo se resquebraja, la crisis comienza a tener tintes paradigmáticos, porque nuestro interior está moldeado al gusto del publicista y no en la armonía del filósofo.

No existe peor tragedia, que mirar hacia el pasado y observar que la obra de tu vida es un castillo de arena, devorado por el oleaje.

Cuando tuvimos tiempo para meditar, nos faltaba la experiencia del trabajo y ahora que trabajamos, no tenemos tiempo de meditar.

Pero no existe en la geografía terrestre una especie más adaptable y moldeable que el ser humano, así que no nos preocupemos, porque vamos a tragar con lo que venga, aunque no sea el juego que quisimos y con el que soñamos cada noche arropados en la cama.